El sistema inmunológico forma parte importante de nuestro organismo debido a que ayuda a que podamos estar más fuertes a la hora de afrontar nuevas enfermedades o infecciones.
¿Qué es el sistema inmunológico?
Seguramente en más de una ocasión te has preguntado acerca de qué es y cómo funciona tu sistema inmunológico. Se trata de la defensa natural que tenemos ante las infecciones tanto las bacterias como los virus. Generalmente cuando el organismo detecta un cuerpo extraño como un virus o una bacteria reacciona para defenderse.
Esta defensa se manifiesta de muchas formas, pero no es más que la forma que tiene tu sistema inmunológico para mantener al cuerpo sano. En algunos casos cuando el sistema inmunológico no funciona adecuadamente se generan ciertas enfermedades. Esto es debido a que el organismo no es capaz de diferenciar lo que son agentes externos como virus o bacterias de los propios agentes internos al organismo.
En estos casos reacciona provocando inflamación en ciertas zonas o bien otras complicaciones en el organismo. Cuando esto ocurre se dice que se tiene una enfermedad autoinmune.
Cómo mejorar el sistema inmunológico
Aunque el sistema inmunológico viene ya definido en cada persona y puede que no funcione adecuadamente, hay formas de mejorarlo o reforzarlo. A continuación, te contamos de qué forma puedes mejorar tu sistema inmunológico.
El sistema inmunológico es posible reforzarlo de forma natural a través de la alimentación. De hecho, hay alimentos que contienen elementos que pueden ayudar a mejorar tu sistema inmunológico.
Consume ajo con frecuencia
El ajo es conocido por sus propiedades antibacterianas, por tanto, es un ingrediente que te permite mejorar la lucha de tu organismo en caso de entrar en contacto con alguna bacteria.
Frutos secos
Los frutos secos son otra de las fuentes importantes de vitaminas para luchar contra las enfermedades. Sin embargo, hay determinados frutos secos que tienen un mejor impacto en la mejora de tus defensas. La almendra contiene vitamina E que es fundamental para tu sistema inmunológico. De igual forma pasa con las nueces.
Frutos silvestres
Dentro de los frutos silvestres los arándanos ocupan un lugar destacado. Esto es así porque contienen ingredientes que los hacen especialmente eficaces en la mejora del sistema inmunológico y que mejora el sistema de defensa del tracto respiratorio.
Sopa de Pollo
La sopa de pollo es una comida que puede ayudar de forma importante al sistema inmunológico porque permite luchar contra los síntomas del resfriado, así como tiene un poder para prevenir su aparición.
Verduras: brócoli
El brócoli es una verdura que aporta vitamina A, C y E, así como grandes cantidades de fibra y de antioxidantes. Se trata de un alimento que es recomendable consumirlo crudo para aprovechar al máximo estas propiedades.
Chocolate negro
El chocolate negro es otro de los alimentos que puede ayudarte bastante con tus defensas. La presencia de teobromina en su composición aporta protección a los glóbulos blancos, teniendo un efecto antioxidante.
Crustáceos
El zinc está muy presente en los crustáceos lo que contribuye de forma importante a mejorar y reforzar tu sistema inmunológico. Dentro de esta familia puedes encontrar mejillones, langosta, cangrejo, entre otros.
Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarte a protegerte ante enfermedades mejorando tu sistema inmunológico y haciendo que puedas hacer frente a las diferentes épocas del año sin tener que pasar muchas enfermedades. Como puedes comprobar no se trata tanto de buscar métodos muy especiales para mejorar tus defensas, sino de hacer una buena organización de tu alimentación permitiendo así que conviertas en habituales ciertos alimentos que de forma natural te pueden ayudar a mantenerte más sano o sana.