Cenar saludable

La alimentación es básica para nuestra salud, a través de los alimentos obtenemos las vitaminas y nutrientes esenciales para que el organismo funcione adecuadamente, de ahí que cenar saludable sea necesario para culminar una jornada.

Una cena saludable debería ser ligera, sin grasas, con alimentos bajos en calorías y que nos ayuden a descansar y a reponer fuerzas. Por ello, la principal recomendación es que no sea abundante.

Muchos países, sin embargo, escogen la hora de la cena para hacer la comida importante del día, ya que los horarios de trabajo, de la escuela, las distancias que hay que recorrer para llegar a casa o simplemente la jornada laboral promueven que los encuentros familiares sean al acabar el día.

Por eso, para muchas personas la cena es la comida importante donde poder ingerir alimentos más contundentes, que durante el día, por razones de tiempo, no pueden. Es un mal hábito que hay que cambiar, porque cenar saludable es una de las cosas que más se recomiendan, no solo para no engordar, sino para no enfermar.

¿Por qué cenar saludable?

Al llegar la noche, cuando las actividades comienzan a atenuarse, el cuerpo se prepara para el descanso. Una cena copiosa requiere de una digestión más forzada y por lo tanto interferirá en el descanso nocturno, especialmente si se cena muy tarde, como es habitual en nuestro país.

Por el contrario, una cena ligera facilita la digestión e incluso ayuda a descansar. Las recomendaciones para la hora de la cena es comer al menos dos horas antes de irnos a dormir, y hacerlo un hábito constante.

Teniendo en cuenta que pasaremos las siguientes 7 u 8 horas durmiendo, en total reposo, es importante saber qué cenar para lograr una alimentación balanceada a lo largo del día.

Cómo debe ser una cena saludable

En el transcurso del día debemos ingerir por lo menos dos raciones de hortalizas y frutas, y que una de ellas sea en la cena. Son más recomendables las hortalizas que las frutas para cenar, sobre todo si se tiene en mente perder kilos.

La razón es la sacarosa que contiene una pieza de fruta, la cual es mejor consumirla antes de ponerse el sol. El sol ayuda a metabolizar los alimentos, y cuando la noche cae, el cuerpo requiere descanso y de alimentos de fácil digestión.

Por ello es indicado que en una cena saludable se incluya proteína (huevos, pescados bajos en grasas, yogur, y si practicas el veganismo, tofu, soja, etc.) acompañada de hortalizas como lechuga, tomates, champiñones, coliflor o brócoli, y otras semejantes.

Si la meta no es solo adelgazar, puedes incluir alguna fécula con fibra (preferiblemente carbohidratos complejos) como ciertos tubérculos –yuca, batata–, u hortalizas como la calabaza. Lo importante aquí es la cantidad: poca.

Y, por supuesto, preparados sin grasas añadidas, como mantequillas, natas oquesos muy grasos, o con alimentos de alto valor calórico y ricos en azúcares. La forma de cocinar más adecuada es el horneado o a la plancha, al vapor o hervir los alimentos.

Ejemplos de cenas saludables

Lo ideal sería una tortilla de vegetales, por ejemplo, cocinada con poca cantidad de aceite de oliva y dos huevos, o solo con clara de huevos.

Hacer cremas vegetales, de calabacín, o de coliflor y brócoli, acompañadas de una ensalada y un pescado magro (merluza a la plancha) y un té verde.

O espárragos horneados con un hilillo de aceite de oliva y otras verduras, como zanahorias y cebollas, que horneadas saben riquísimo.

Lo que debes tener en cuenta es que la preparación no incluya grasas, y por eso hacerlas al horno o a la plancha, o aún mejor, al vapor, contribuiría a que las propiedades de los alimentos se mantengan lo más intactas posible, y que el método de cocción no agregue calorías.

Además es muy importante que nuestro organismo disponga de todas las vitamínas y minerales que necesitamos para una buena salud, esto lo podemos conseguir tomando el set de Fitline.

El Optimal Set, que se compone de tres elementos para cada momento del día, te aporta la energía necesaria para comenzar el día, para mantenerla y nutrirte a lo largo de la jornada y para que tengas un descanso adecuado y repongas las fuerzas.

Los elementos son el Basics, del que disuelves 1 sobre en 200 ml de agua natural y que hay que tomar por las mañanas, de preferencia en ayunas; el Activize Oxyplus, del que diluyes 1 cucharada en 40 ml de agua, y el Restorate Citrus, que disuelves 1 sobre en 250 ml de agua antes de irte a dormir.

1 thought on “Cenar saludable”

  1. De ahora en adelante tendré más cuidado con lo que ceno y con mis consumos de grasas. Probaré vuestros productos, gracias.

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